Tribunales

Tres años de cárcel para un alto cargo del PSOE por prestar dinero público para las aceitunas «eróticas»

El ex presidente de la empresa pública Invercaria, dependiente de la Junta de Andalucía, prestó 100.000 euros a Aceitunas Tatis de manera "arbitraria" y sin exigir "garantías" de que se recuperaría el dinero entregado.

El ex presidente de Invercaria
Tomás Pérez Sauquillo

Tres años y medio de cárcel para el ex presidente de la empresa pública Invercaria, el socialista Tomás Pérez-Sauquillo, por prestar «arbitrariamente» cien mil euros a la empresa Aceitunas Tatis, S.L. para lanzar una «línea de aceitunas eróticas» en Andalucía. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al ex alto cargo del PSOE en la Junta por prevaricación y malversación de dinero público tras financiar el rocambolesco proyecto comercial, pese a que la sociedad se encontraba en «una mala situación económica y financiera con pocas perspectivas de evolución».

Aceitunas Tatis, S.L. no entregó «documentación alguna» sobre su situación económica ni sobre su proyecto de inversión para comercializar una «línea erótica de aceitunas» de mesa a Invercaria. Pese a ello, el socialista condenado tampoco solicitó información alguna a la empresa, lo que no fue obstáculo para que le concediese una suma de 100.000 euros, «sin petición formal expresa, ni análisis técnico-financiero y sin adoptar los trámites y estudios previos procedentes». El tribunal es claro: se trató de una decisión «exclusiva» y «directa» de Pérez-Sauquillo.

«Al no obtener financiación en otras entidades de crédito pese al aval que alegaba tener», la acusada acudió a Invercaria «a fin de solicitar crédito», tras lo que, «sin que conste la existencia de cita formalmente concertada» la administradora de Aceitunas Tatis efectuó una visita al entonces presidente de Invercaria para transmitirle «su interés en solicitar la ayuda económica que fuera posible».

En la sentencia notificada este miércoles, la Audiencia de Sevilla condena además al acusado a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnice conjunta y solidariamente con un total de 108.732,22 € -100.000 euros de principal y 8.732,22 euros de intereses- a la sociedad pública andaluza que asumió las pérdidas del crédito concedido a la aceitunera.

Sin garantías

El ex presidente socialista de Invercaria tomó la decisión de prestar dinero para el proyecto de comercialización de «aceitunas eróticas» de mesa «sin garantías, sin la información mínima y necesaria, y sin tomar las medidas de control, evaluación y análisis precisas para adoptarla». Su decisión supuso para el tribunal «un perjuicio para los intereses generales de la Administración pública» de la Junta de Andalucía «y un ejercicio de poder injustificado y abusivo».

La Audiencia considera que en el contexto en el que se produjo la entrega de los 100.000 euros, Pérez-Sauquillo, era consciente de «la nula posibilidad de recuperar el dinero entregado» dado que concedió el préstamo «sin haber entrado en profundidad en el más mínimo análisis de la inversión que se hacía».

Sin interés público 

Durante el desarrollo del juicio, la empresa de aceitunas «eróticas» no ha podido demostrar, como le corresponde, «cuál fue el destino que dio a ese dinero, de cuya suerte no hay la más mínima información», remarca el tribunal en su sentencia. Además, a los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla no les queda claro que el proyecto comercial tuviese el «interés público» suficiente para merecer la financiación recibida.

Si como aseguraba la defensa del ex alto cargo socialista condenado, existía certeza de que la empresa haría viable su «línea erótica de aceitunas» de mesa, «¿por qué lo que supuestamente sirve para conceder 100.000 euros no sirve para los 350.000 euros inmediatamente posteriores?», se preguntan los magistrados. «La respuesta es, obviamente, que para los 100.000 euros ni se hizo estudio alguno ni se reclamó nada», añaden en el fallo.

De manera que la «decisión arbitraria» del expresidente de Invercaria -hasta tal punto «que ni siquiera consta que hiciera algo para conceder el aval»-«es equiparable en el ámbito penal a una decisión injusta como base de la prevaricación que entendemos existe en este caso».

Lo último en España

Últimas noticias